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domingo, 1 de diciembre de 2013

Diez consejos para gestionar el uso de las redes en un Centro



A pesar de que está ampliamente aceptado que el uso de la red es beneficioso para el proceso de enseñanza y aprendizaje y la docencia en general, es habitual encontrarse en los Centros con reglamentos muy restrictivos con los dispositivos móviles y el propio uso de redes sociales. Las redes sociales se han instalado en la vida cotidiana (y profesional), incluso entre la comunidad educativa de estos centros con políticas restrictivas (alumnos que se comunican mediante mensajería instantánea, docentes que comparten materiales en la red con otros compañeros, departamentos que organizan su información en la red…), pero si se comete el error de dar la espalda a esta realidad, el uso de las redes carecerá de orden y se utilizarán sin la regulación necesaria para sacarles el máximo partido académico. Para ello, en primer lugar, resulta básico evitar esas políticas restrictivas y promoviendo que los agentes que participan en el proceso educativo puedan usar libremente sus dispositivos (fomentando la política conocida como BYOD). A esta política BYOD se le puede añadir el uso de herramientas en la nube, que facilitan el trabajo colaborativo y pueden conformar un verdadero PLE para el aula o incluso para todo el Centro. Pero no hay que ser ingenuos y, paralelamente al fomento del uso de dispositivos y redes, se debe regular su uso para evitar problemas. Para ello, desde el centro se puede actuar con acciones tales como las que propongo en los siguientes consejos:

  1. Aunque desde el centro se fomentarán acciones para mantener los dispositivos con seguridad, el usuario será el único responsable de la pérdida o deterioro de su termnial.
  2. Los usuarios se comprometerán a hacer un uso exclusivamente educativo de los dispositivos.
  3. Se dejará claro, mediante un listado, qué tipos de dispositivos estarán permitidos en el centro y cuáles no, prohibiendo los terminales de juegos.
  4. La red del centro establecerá unas limitaciones y filtros a páginas no consideradas adecuadas. Estas limitaciones se establecerán por un equipo formado por docentes y alumnos.
  5. Es recomendable crear un panel de control en la nube (con alguna herramienta de marcadores sociales tipo Symbaloo) para utilización de los usuarios que vendría a conformar el PLE del Centro.
  6. A parte del mero uso de los dispositivos, se debe capacitar a los usuarios fomentando la formación en un uso responsable de las redes en el Centro.
  7. Durante las horas de clase, el uso de los dispositivos ha de quedar a consideración del docente.
  8. Para prevenir problemas ha de quedar prohibido el uso de los dispositivos para fotografiar a otros alumnos o docentes.
  9. Para el uso de sus propios dispositivos por parte de alumnos, se deberá aceptar mediante la firma de un acuerdo por parte del padre, madre o tutor.
  10. El miembro de la comunidad escolar que incumpla los acuerdos quedará expuesto a sanción determinada en el régimen disciplinario del centro,
Fotografía de cabecera: exposición del Museo Etnográfico de Pusol, realizada por mi mismo.

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