Social Icons

martes, 7 de enero de 2014

Decálogo del rol del estudiante en línea

web-side (cc)


En el siguiente decálogo recojo las que considero que han de ser las principales características del estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje en línea:
  1. Hacer un uso adecuado de las TIC. Se deben tener los conocimientos necesarios para su uso, pero no abusar de las TIC, lo que puede alejar al estudiante de sus objetivos.
  2. Conocer los objetivos del aprendizaje. El estudiante debe ser consciente de los objetivos con el que se enfrenta a su aprendizaje (siendo consciente, puede elaborar su PLE y sacarle el máximo provecho).
  3. Formarse de manera informal. Mostrarse abierto a adquirir nuevos conocimientos en todas las circunstancias de la vida personal y social (no sólo es importante el aprendizaje formal, también el informal).
  4. Formarse de manera permanente. La formación no debe terminar con los cursos académicos y en una institución determinada. Estableciendo unas redes de conocimiento sólidas, se debe continuar aprendiendo durante toda la vida.
  5. Ser consciente de la propia identidad digital. El estudiante debe establecer una identidad digital adecuada y cultivarla a lo largo del tiempo.
  6. Fomentar la autonomía del aprendizaje. Debe ser capaz de adquirir nuevos conocimientos de manera autónoma, estableciendo redes de aprendizaje (en lo que constituiría el PLN personal).
  7. Publicar contenidos. El estudiante debe abrir a la red los contenidos que se van adquiriendo, ya que de nada sirve guardarlos celosamente para un uso estrictamente personal.
  8. Fomentar la productividad con eficiencia. Debe gestionar de manera productiva el tiempo y las tareas a realizar.
  9. Promover el trabajo en equipo. Es conveniente presentar una actitud colaborativa y de trabajo en equipo, potenciando un clima agradable en los entornos virtuales.
  10. Concebir el aprendizaje como una actividad participativa. Deberá participar de manera activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, interactuando con compañeros y tutores.

Imagen de cabecera: marfis75 via photopin cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario