Hasta no hace tanto, los centros educativos se limitaban a contener unas cuantas aulas que acogieran a alumnos y docentes, en cuyo seno se ofrecían clases magistrales, se realizaban exámenes y, salvo alguna jornada excepcional de actividades extraescolares, poco más.
Por suerte, gracias a los nuevos paradigmas pedagógicos, los
centros educativos tienden a abrirse a nuevas metas, no limitándose en
exclusividad a la docencia.
Con la irrupción del conectivismo, que se
espera (y sería deseable) que marque las líneas de la educación de cara a un
futuro inmediato, los centros deben usar las redes para continuar abriéndose al
entorno. Para ello, lo primero que debería establecer cada Centro es una
estrategia de comunicación atendiendo a sus características particulares, y
teniendo en cuenta a la realidad de sus alumnos, las familias y su entorno
social. Y por supuesto, gracias a su amplia difusión en la actualidad, esta
estrategia de comunicación deberá estar canalizada mediante la web social.
¿Qué debe incluir esta estrategia de comunicación de un
centro educativo?
- Desde el punto de vista del centro educativo, se debe difundir la información institucional genérica. Pero no sólo eso: además, se ha de ofrecer una actualización constante de la oferta educativa y cultural.
- Desde el punto de vista del profesor, sería ideal que ofreciera sus contenidos de forma abierta, para que los alumnos tengan acceso libre y se pueda interactuar con alumnos.
- Desde el punto de vista del alumno, además de acceso abierto a los contenidos, resulta básico que pueda interactuar con otros compañeros.
- Y desde el punto de vista de las familias, es ideal que puedan tener acceso a todo lo comentado más arriba: desde la oferta del Centro hasta el proceso educativo de sus hijos, pasando por una comunicación directa y ágil con el docente.
Estos cuatro ámbitos (familiares, alumnos, docentes y centro
educativo) constituyen los principales públicos a los que va dirigida la
comunicación del Centro. El objetivo general que debe buscar de esta estrategia
es ofrecer una comunicación lo más abierta a la que tengan acceso todos los
públicos que participan en el ámbito del centro. Para alcanzar este
objetivo, es recomendable que el centro cuente con una página web con
actualización constante, en la se de noticia de la oferta pedagógica y
cultural. La web canalizará el resto de herramientas comunicativas, como el LMS
de referencia del Centro (como el caso del moodle) que contenga los materiales
que el docente desee ofrecer, así como los foros participativos. Otra
herramienta que puede resultar muy práctica son los blogs de aula, en la que
los alumnos pueden publicar sus actividades de enseñanza y aprendizaje, dando
acceso a ellas a docentes, compañeros e incluso familiares.
En definitiva, se trata de huir de una comunicación unidireccional y establecer una buena red de comunicaciones, pues como afirma el sociólogo Manuel Castells, "internet permite la creación en red, mas allá de la suma de individualidades".
No hay comentarios:
Publicar un comentario