Social Icons

lunes, 18 de noviembre de 2013

Diseño de una actividad con Diigo


Sigo probando Diigo. Como decía el otro día, pienso que es una herramienta muy práctica para proponer actividades colaborativas y hacer su seguimiento por parte del docente. Puede ser muy útil para proponer comentarios de textos a los alumnos. O, por qué no, comentarios de páginas web, como es el caso de la actividad que recoge la tabla de más abajo (valga como respuesta a la actividad 2.6 del curso "Educación conectada en tiempos de redes", del INTEF en el que me encuentro inmerso). La actividad está diseñada para uno de los módulos que imparto con mi especialidad, Intervención Sociocomunitaria (en concreto para el módulo Contexto y Metodología de la Intervención Social, del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social), pero por supuesto, se puede adaptar a cualquier otra materia. Espero que resulte interesante.
Título
Análisis de la página web de FEAPS
Nivel
1º del ciclo formativo de grado superior de Integración Social.
Objetivos
  •  Conocer la estructura de la Federación y qué servicios ofrece.
  •  Habituarse a la estructura de la página web de FEAPS.
  • Conocer a los colectivos específicos que agrupan las distintas asociaciones de la Federación.
Materia
Contexto y metodología de la Intervención Social
Tiempo que se va a emplear
5 horas
Recursos necesarios para llevarla a cabo
Desarrollo de la actividad
El profesor creará una cuenta de usuario con su contraseña a cada alumno del grupo, por medio de su cuenta de docente en Diigo. Se le ofrece al grupo la url de la página de la Federación de la Confederación española de organizaciones en favor de las personas con retraso mental (FEAPS). La actividad se divide en dos partes:
  1. Por un lado, se les pide que naveguen por ella, por sus distintos apartados, subrayando lo que consideren destacable y haciendo las anotaciones que consideren oportunas, haciendo uso de las herramientas que ofrece Diigo.
  2. En segundo lugar cada alumno realizará un comentario individual sobre el contenido de la página web prestando especial atención a los siguientes aspectos:
    1. Colectivos específicos con los que trabaja la FEAPS.
    2. Qué apoyo ofrece a las familias.
    3. Qué profesionales trabajan en FEAPS.
El comentario será publicado en un blog de aula que los alumnos habrán abierto a principio de curso. A la hora de corregir, el profesor consultará los posts de cada alumno, subrayará y anotará lo que considere y estas correcciones serán vistas por cada alumno. Un aspecto muy interesante es que dichas correcciones podrán ser consultadas por todos los compañeros del grupo.

1 comentario:

  1. Hola,
    Me gusta esta actividad. ¿Llegaste a ponerla en marcha o fue solamente una propuesta?
    Saludos

    ResponderEliminar