martes, 4 de febrero de 2014
Cómo acabar con internet (y no morir en el intento)
El otro día leía un post reciente de David Torné en el que daba una serie de consejos para generar un hábito de lectura. Entre otras cosas propone reservar un momento cada día para disfrutar de una buena lectura; a partir de ahí, comienzas a apreciar el placer de viajar a través del nudo de una novela, empezando por el planteamiento y desembocando en el desenlace. Además, si tienes el acierto de escoger bien lo que lees te engancharás mucho antes a este (buen) hábito de empezar y terminar tus lecturas.
Ayer por la tarde me contaba un buen amigo que ha perdido el hábito de leer novelas, y que sin embargo se pasa el día leyendo y buscando información en internet. Yo traté de hacerle ver que hay que tener cuidado con esto porque, si para llegar al desenlace de una novela tienes que hacer un esfuerzo, internet no te lo acabas en dos tardes. Ni en tres ni cuatro. Ni en dos años ni en tres. Ni en toda la vida. Internet no te lo acabas ni en toda una vida. Puedes empezar leyendo un post y de ahí saltar de enlace a enlace y tirarte toda la vida leyendo sin descanso.
¿Cómo enfrentarse, por tanto, a un volumen tan inabarcable de información? A parte de estrategias de desconexión, que pueden resultar prácticas en determinadas circunstancias, debemos saber cómo limitar nuestra red personal. El truco para poder abarcar la información de interés y optimizarla es ser capaz de establecer una red adecuada, y así desplazar a un lado la información superflua, para quedarnos con lo relevante. Para ello es imprescindible conocer cuál es nuestro PLE y cuál nuestro PLN. Ya he hablado aquí alguna vez de mi PLE, pero en resumen, me baso en tres herramientas para seleccionar la información:
Por un lado todo lo estructuro a partir de un webmix de Symbaloo. Ahí se recogen las herramientas que utilizo y entre ellas destaco las dos aplicaciones que me ayudan a organizar todo lo que recopilo: Feedly lo hago servir para leer lo que se publica en mis páginas de referencia y Diigo para guardar y gestionar aquello que me va a interesar en un futuro. Y a partir de estas herramientas, intento acabar con internet y no morir en el intento.
Foto de cabecera: Daquella manera via photopin cc
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario