Módulo profesional
|
|||||
Educación Infantil
|
Desarrollo socioafectivo
|
||||
Unidad de trabajo
|
El desarrollo afectivo
|
||||
Título de la actividad
|
Comentario de la película Kramer contra Kramer (1979) Robert Benton
|
||||
Tipo
|
Agrupamiento
|
Nº de sesiones
|
Lugar
|
||
Comentario
|
Individual
|
2
|
Aula de vídeo
|
||
Objetivos de la
actividad
|
|||||
o
Describir y proponer estrategias adaptadas a las características de los
niños y niñas que favorezcan el desarrollo de su identidad personal, le
permitan formarse una imagen positiva de sí mismos.
o
Entender por qué la afectividad es un elemento fundamental en la
planificación educativa.
o
Discriminar los distintos tipos de apego y su influencia en el entorno
educativo.
|
|||||
Contenidos conceptuales
relacionados
|
|||||
o
Estrategias que
favorezcan el buen desarrollo afectivo.
o
Habilidades
sociales en un niño.
o
Apego: etapas en
el desarrollo del apego, factores que inciden en su formación y su evolución
|
|||||
Contenidos
procedimentales relacionados
|
|||||
o
Reconocimiento de
situaciones que favorezcan el correcto desarrollo afectivo.
o
Diseño de actividades
que favorezcan la expresión de las emociones.
o
Instrumentos para
poder observar y evaluar el desarrollo afectivo del niño o niña.
|
|||||
Medios didácticos,
técnicos, herramientas y materiales
|
|||||
Secuencia/desarrollo
|
|||||
o
Analiza la
personalidad de Ted Kramer y Joanna. Comenta el enfrentamiento de Joanna con
Ted.
o
¿Qué experiencias
vive Ted cuando se queda solo frente a la educación de su hijo?
o
Analiza los
sentimientos del hijo de seis años cuando ve que su madre se va y los años en
que vive solo con su padre.
o
Comenta la vuelta
de la madre y el deseo de querer recuperar a su hijo.
o
¿Qué crees que
puede aportar la película a tu futura labor educativa?
|
|||||
Evaluación de la
actividad
|
|||||
A pesar de que la película es
de 1979, pudiendo quedar algo lejana para el alumnado, se pretende que
reflexionen sobre un tema que van a poder encontrarse fácilmente en casos
concretos de un aula de educación infantil: la lucha de los padres por la
tutela de los hijos después de un matrimonio fracasado.
Debe reflejarse el proceso de
establecimiento de vínculos con el padre, a lo largo de toda la película.
También se han de reflejar los
roles que juegan tanto el padre como de la madre.
|
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario