Social Icons

martes, 29 de octubre de 2013

Amanda Todd, un año después


Hoy se cumple justo un año del suicidio de Amanda Todd, un caso que puso en la primera página de los periódicos las consecuencias que un mal uso de las redes puede ocasionar entre los adolescentes. 
He vuelto a ver el vídeo que la niña grabó poco antes de suicidarse, pues algunos medios lo han publicado aprovechando el aniversario de su muerte, y he pensado que todavía siguen apareciendo en la prensa demasiadas noticias sobre acoso a través de las redes entre niños y adolescentes. Estas noticias a menudo generan pesimismo y desconfianza entre la opinión pública, en relación al uso cada vez más consolidado de TIC en las aulas y ciertamente vienen a confirmar que aún hay muchos casos de mala educación digital entre muchos niños y adolescentes. En esta línea, comienzan a surgir iniciativas, impulsadas por organismos públicos y entidades sociales dirigidas a fomentar una educación y un uso responsable de las redes. Veamos un par de ejmeplos:

  • Por un lado resulta muy interesante la página pantallasmigas.net, un portal que difunde el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
  • Hay otro documento interesante, que he utilizado como material de consulta siempre que he programado un curso para ser impartido on line, publicado hace años por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, con amplia información sobre el correcto uso de las TIC en las aulas. resulta un apoyo imprescindible para docentes y familiares de alumnos.
En esta línea, sin duda alguna los docentes debemos transmitir un mensaje de esperanza y optimismo hacia un horizonte (que ha de estar cercano) en el que las buenas prácticas en internet por parte de nuestros alumnos se consolide. Gran parte del temor a las redes viene por su desconocimiento y muchas veces es infundado. Por tanto, dando una educación adecuada a alumnos y padres conseguiremos evitar recelos. Salvo excepciones, no es habitual que en las clases ordinarias los alumnos se insulten, pues está ampliamente extendido un sentido de la moral que se les ha transmitido desde pequeños y lo han interiorizado. Debemos conseguir, por tanto, que los alumnos interioricen del mismo modo un uso responsable de las redes y se imponga un sentido de la moral digital.

Imagen: "Fascinado" de Mario Inoportuno CC by-nc-nd

No hay comentarios:

Publicar un comentario