Social Icons

jueves, 30 de enero de 2014

Aula de usos múltiples, segunda etapa

Hoy he conseguido el primer centenar de followers en la cuenta de twitter asociada a este blog. Coincidiendo con este hito, importante para mi, inicio la segunda etapa del Aula de usos múltiples en la que pretendo ampliar la sección de actividades del blog (que pueda servir de ayuda a las profesoras y profesores de los módulos que podemos impartir los profesores de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria) y seguiré opinando sobre los temas que relacionan las TIC con la docencia.
Es buen momento ahora para echar un vistazo atrás y analizar todo lo publicado, con el objeto de consolidar mis intereses y empezar a descartar lo superfluo. Para ello, y aprovechando de paso el material generado en el entorno del mooc Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente en el que me encuentro inmerso, he elaborado una nube con las etiquetas más relevantes que se han usado en el blog desde su nacimiento. Para ello, he utilizado Tagxedo, una completa herramienta que construye de forma sencilla nubes de tags.

En la nube podemos ver que entre las palabras más repetidas en el blog están "PLE", "redes" y "conectivismo". También se ha hecho referencia a herramientas como "Diigo", "Facebook" o "Twitter". O a autores como Kramer.
Sirva este post para presentarme y saludar a los compañeros del mooc que he comentado más arriba. Para conocer más de mi experiencia profesional y mis intereses, podéis consultar mi perfil en docente.me y de about.me que tengo incrustados en el blog.
Bienvenidos a la segunda etapa del Aula de usos múltiples.

martes, 7 de enero de 2014

Decálogo del rol del estudiante en línea

web-side (cc)


En el siguiente decálogo recojo las que considero que han de ser las principales características del estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje en línea:
  1. Hacer un uso adecuado de las TIC. Se deben tener los conocimientos necesarios para su uso, pero no abusar de las TIC, lo que puede alejar al estudiante de sus objetivos.
  2. Conocer los objetivos del aprendizaje. El estudiante debe ser consciente de los objetivos con el que se enfrenta a su aprendizaje (siendo consciente, puede elaborar su PLE y sacarle el máximo provecho).
  3. Formarse de manera informal. Mostrarse abierto a adquirir nuevos conocimientos en todas las circunstancias de la vida personal y social (no sólo es importante el aprendizaje formal, también el informal).
  4. Formarse de manera permanente. La formación no debe terminar con los cursos académicos y en una institución determinada. Estableciendo unas redes de conocimiento sólidas, se debe continuar aprendiendo durante toda la vida.
  5. Ser consciente de la propia identidad digital. El estudiante debe establecer una identidad digital adecuada y cultivarla a lo largo del tiempo.
  6. Fomentar la autonomía del aprendizaje. Debe ser capaz de adquirir nuevos conocimientos de manera autónoma, estableciendo redes de aprendizaje (en lo que constituiría el PLN personal).
  7. Publicar contenidos. El estudiante debe abrir a la red los contenidos que se van adquiriendo, ya que de nada sirve guardarlos celosamente para un uso estrictamente personal.
  8. Fomentar la productividad con eficiencia. Debe gestionar de manera productiva el tiempo y las tareas a realizar.
  9. Promover el trabajo en equipo. Es conveniente presentar una actitud colaborativa y de trabajo en equipo, potenciando un clima agradable en los entornos virtuales.
  10. Concebir el aprendizaje como una actividad participativa. Deberá participar de manera activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, interactuando con compañeros y tutores.

Imagen de cabecera: marfis75 via photopin cc